SISTEMAS Y LINAJES REIKI

Sistemas

Actualmente existen dos principales sistemas de Reiki: Occidental y Japones, aunque cada uno cuenta a su vez con diversas corrientes:

Japonés tradicional

Usui Reiki Ryoho Gakkai fué fundado por Mikao Usui en 1922 con el objetivo de transmitir Anshin Ritsumei (estado de paz interior absoluto), aunque se utiliza como puerta de entrada para la imposición de manos.

Jamás ha desaparecido y actualmente sigue activo con el mísmo nombre y sede en Tokio, siendo su práctica denominada Dento Reiki (Reiki Tradicional). Se caracteriza porque mantiene como fin último alcanzar satori.

Presidentes de la Gakkai (escuela o asociación fundada por Usui sensei):

  1. Mikao Usui (18651926)
  2. Juzaburo Ushida (18651935)
  3. Kanichi Taketomi (18781960)
  4. Yoshiharu Watanabe (¿?-1960)
  5. Hoichi Wanami (18831975)
  6. Kimiko Koyama (19061999)
  7. Masaki Kondo (¿?- )
  8. Ichita Takahashi (actual presidente, desde principio de 2010)

Occidental

Se inicia con Chūjirō Hayashi, médico y oficial de la marina imperial japonesa además de último maestro certificado por Usui.

Tras la muerte de éste en 1926, se independiza de Usui Reiki Ryoho Gakkai y funda su propia asociación, Hayashi Reiki Kenkyu-kai, sistematizando el método y enfocándolo hacia una vertiente más terapéutica.

En su clínica conoció y trató a Hawayo Takata en 1935, siendo finalmente certificada por Hayashi como maestra de reiki en Hawái, en 1938. Sin embargo, Takata nunca tuvo contacto con Usui Reiki Ryoho Gakkai ni tampoco fue nombrada presidenta de Hayashi Reiki Kenkyu-kai, sino que tras la muerte de Hayashi le sucedió como segunda presidenta su mujer Chie y cuando ésta se retira, Hayashi Reiki Kenkyu-kai desaparece. Hawayo Takata comenzó a divulgar reiki en USA y denominó a sus enseñanzas Usui Shiki Ryoho.

Línea sucesoria de reiki occidental:

  1. Mikao Usui (18651926)
  2. Chūjirō Hayashi (18791941)
  3. Hawayo Takata (19001980)
  4. 22 Maestros formados por Takata

Como consecuencia de la división entre los sucesores de Takata tras su muerte, surgen las dos primeras asociaciones de reiki en occidente:

  1. The Reiki Alliance, presidida por Phyllis Lei Furumoto (nieta de Takata y una/o de los 22 maestros formados por ésta).
  2. The American International Reiki Association (AIRA, o The Radiance Technique International Association), inicialmente presidida por Barbara Weber Ray (igualmente, una/o de los 22 maestros formados por Takata).

En 1999 las enseñanzas tradicionales japonesas se abren a occidente, de la mano de Hiroshi Doi (Usui Reiki Ryoho Gakkai) y Fuminori Aoki (Reido Reiki Gakkai).

Doi es creador de Gendai Reiki Ho, método que trata de unificar los dos principales sistemas de reiki, tomando como base las enseñanzas originales de Mikao Usui y añadiendo técnicas de reiki occidental. Actualmente, Hiroshi Doi es presidente de Gendai Reiki Healing Gakkai y Fuminori Aoki preside Reido Reiki Gakkai y Human & Trust Institute, en Japón.

Actualmente en Europa, se ha creado la Federación Europea de Reiki Profesional, presidida de forma honorífica por Hyakuten Inamoto y de forma operativa por Víctor Fernández Casanova, junto a la Asociación Komyo Reiki Kai y la Reiki Combat Kenkyukai, estilos de Reiki de reciente creación que estan marcando un referente en el Reiki occidental, sin perder su esencia tradicional japonesa.

Linaje

El linaje de reiki hace referencia a la cadena de iniciaciones o sintonizaciones que relaciona a un maestro de reiki con Mikao Usui, fundador del sistema.

Se considera que sólo los maestros de reiki ostentan un linaje concreto al tener la capacidad para iniciar a otros; por su parte, los alumnos de los distintos niveles de reiki pertenecen o están asociados a uno o varios linajes según los maestros que hayan tenido.

Un maestro de reiki puede tener varios linajes, por haber recibido la iniciación en maestría de diferentes maestros.

Ejemplo de linaje de reiki (reiki occidental):

  1. Mikao Usui (fundador)
  2. Chūjirō Hayashi (1er. linaje)
  3. Hawayo Takata (2º linaje)
  4. 22 Maestros formados por Takata (3er linaje)

Aprender reiki

Según Frank Arjava Petter, para aprender reiki sólo se necesitan dos cosas:

  1. El deseo de hacerlo y una mente abierta para aprenderlo.
  2. Encontrar un profesor calificado, listo para enseñar.

 

“CUANDO EL DISCIPULO ESTA LISTO APARECE EL MAESTRO”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s